Espacios lúdicos que transforman la infancia.
Conoce a Claudia, arquitecta apasionada por el desarrollo infantil, que gracias a su estudio en Uruguay está cambiando la forma en que los padres y madres conciben el diseño de espacios para sus hijos pequeños.
↓ Una preocupación compartida
Cada vez tenemos mayor conciencia de cómo impactan los primeros años de vida en el desarrollo de nuestros hijos, y esto solo puede significar 2 cosas:
La primera, nos esforzamos por potenciar al máximo sus capacidades físicas y psicológicas desde la infancia más temprana. La segunda, a veces sentimos que nos faltan herramientas o conocimientos para hacerlo de la mejor manera.
Estas preocupaciones, aparentemente no relacionadas con la arquitectura, son a las que Claudia responde con su trabajo, demostrando el gran papel que juegan los espacios en los que nos desarrollamos desde que somos niños.
↓ Una solución fresca, confiable y estimulante
Claudia pudo identificar estas necesidades comunes a madres y padres siguiendo el PRO1, lo que la inspiró para hacer algo al respecto:
Ofrecer una solución arquitectónica sencilla, pero innovadora y que responda estas preocupaciones por el desarrollo de los más pequeños.
Para lograrlo, Claudia colabora estrechamente con profesionales como Psicólogos Infantiles, Psicomotricistas, Pediatras y Neuropediatras. De esta forma, integra en su propuesta espacial soluciones que se adaptan a las necesidades de cada niño.
“Se trata de tener presente el futuro de nuestros pequeños de una forma consciente. Y digo consciente porque al momento de pensar en el futuro de nuestros niños, todos queremos lo mejor para ellos, ¿no es así? Al mismo tiempo, ¿qué cosas estamos haciendo (o dejamos de hacer) hoy para contribuir con ello?”
Tal y como ella misma lo define, el propósito del trabajo de Claudia es ayudar a madres y padres a crear espacios que permitan que sus hijos puedan desarrollarse de manera asertiva.
↓ De 0 a 100 en 9 meses
Cuando Claudia se sumó a Líderes para la Arquitectura en mayo de 2021, se encontraba en un empleo a tiempo completo en un organismo público de su país.
La formación que recibió en el PRO1 fue clave para empezar a ejercer de forma 100 % independiente y con estabilidad en solo 9 meses.
8 meses más tarde, se sumaría al PRO2 donde actualmente continúa optimizando y automatizando los procesos de su estudio de arquitectura que le permiten captar y atender cada vez a más clientes.
Por otro lado, Claudia se encuentra desarrollando su propia marca BONAS, con productos que buscan activar los sentidos y desarrollar la creatividad de los niños.
↓ El futuro del diseño de espacios infantiles
El diseño de espacios infantiles ha evolucionado hasta incorporar elementos naturales como zonas verdes, materiales sostenibles y acceso a la luz natural.
Además, estos espacios se plantean para ser flexibles y adaptables, lo que significa que pueden utilizarse de diferentes maneras, fomentando la imaginación y la creatividad de los más pequeños.
Por resumirlo, la idea es transformar un espacio funcional en un espacio que también ofrezca experiencias que alejen a los niños de las pantallas. Sin duda, un campo de oportunidades en el que la arquitectura y el diseño de interiores tienen mucho que decir.
↓ Conoce más acerca de Claudia
Web
Instagram