Rediseñando la vida: equilibrio entre arquitectura y paternidad en el mundo moderno.
Cómo la llegada de un hijo motiva una reinvención profesional que pone en valor la conciliación con la vida familiar. Con Guillem Ros.
La historia de Guillem nos ofrece una visión real y cruda del sector de la arquitectura, con la inestabilidad económica, la saturación del mercado laboral y los desalentadores comienzos como telón de fondo.
↓ Arquitectura de Trincheras
En su charla, Guillem plantea cuestiones sobre la educación y formación de los arquitectos. La "arquitectura de las trincheras", como él la llama, es aquella que se despliega en el día a día, en los detalles mundanos y a menudo tediosos de la gestión de un proyecto. Esa que nadie te enseña en la carrera.
Este enfoque realista contrasta con la visión romántica e idealizada que se fomenta en las escuelas, haciendo hincapié en la necesidad de una formación que no solo nos convierta en arquitectos: también en gestores de nuestros negocios.
El de Guillem es un manifiesto a favor de la autenticidad, la autorreflexión y la reevaluación de las metas, que subraya la importancia de valorar el propio tiempo y de entender que, aunque la arquitectura puede ser una vocación, también es un trabajo.
↓ Arquitectura y vida familiar
Tener un hijo te cambia. Como arquitectos, nuestro trabajo no se desarrolla en el vacío ni en un universo paralelo. Se entrelaza con la vida personal y, por lo tanto, debe adaptarse a sus cambios y desafíos.
Un niño necesita tiempo y dedicación. Y aunque el compromiso con nuestros proyectos puede ser absorbente, cada hora perdida con nuestros hijos es un tiempo que no se recupera.
↓ Límites y prioridades
La conciliación familiar es un desafío que requiere marcar límites claros entre el tiempo laboral y personal. Y esto, supone todo un reto en una profesión en la que a menudo se trabaja bajo presión.
Considerar nuevas formas de trabajar que permitan una mayor flexibilidad como el trabajo remoto, horarios de trabajo flexibles, o aprender a delegar es clave para alcanzar el equilibrio.
He aquí el verdadero arte de la arquitectura de la vida.
↓ Conoce más acerca de Guillem
Web
LinkedIn
Instagram